Eclipse del siglo!

0
957

Uno de los acontecimientos más esperados del mes de febrero. El eclipse solar que se llevó a cabo hoy 26 de febrero. Los detalles del suceso  y las causas del por qué se dan.

El 26 de febrero se llevó  a cabo el eclipse anular del sol. Se trato de un fenómeno de interposición de la luna entre la tierra y el sol.

Nosotros pudimos observar  el fenómeno de manera parcial a través del eclipse, aunque  en el sur de Buenos Aires fue visto con total plenitud.

El planetario de la Ciudad  emitió  desde muy temprano los detalles para poder observarlo de manera más precisa.

El fenómeno comenzó a las 9:30 de la mañana y tuvo su punto máximo de esplendor a las 10:53 finalizando a las 12:24.

Un fenómeno realmente natural y impotente que no se producía hace siglos cuyo nombre es eclipse anular de sol.

Lamentablemente el fenómeno solo pudo ser observado en su plenitud en el sur del país, po su ubicación geográfica.

El resto de los argentinos solo pudimos contemplarlo en parte y muy minúsculamente.

Según los expertos los eclipses de esta clase denominados anulares son pocos frecuentes y pueden ser observados solamente según la zona geográfica en las que te encuentres.

A diferencia de los eclipses totales donde la luna llega a cubrir el disco solar en los eclipses anulares el satélite deja ver un anillo de sol a su alrededor, lo que le da su nombre característico.

En otras tradiciones el fenómeno es conocido como “Anillo de Fuego”. Sin embargo el sol no es fuego sino gas incandescente.

Pasaron más de cuatro décadas en nuestro país  para volver a observar el fenómeno natural más esperado del 2017.

El Sur de Chubut que incluye la localidad costera de Camarones, Facundo y el Lago Muster fueron los lugares donde el eclipse se observo en su totalidad. Los medios se hicieron eco con el anuncio y denominaron a la zona días antes de que se produjera el fenómeno como la “zona de anularidad” Sólo allí se verá el “Anillo de Fuego”. La oscura silueta de la Luna ocultando más del 99% del disco solar, dejando ver apenas un muy fino y brillante aro luminoso a su alrededor.

El eclipse comenzó en la Ciudad de Buenos Aires a las 9,25 horas y luego continúo su avance hasta las 12.20hs aproximadamente.

La duración fue de 65 minutos finalizando a la hora mencionada. Un destello impresionante de la naturaleza que se reveló nuevamente ante nosotros con toda su magnitud.

Muchos turistas provecharon la ocasión para visitar las zonas geográficas de nuestro país donde se desarrollarían este espectáculo natural.

Según los astrónomos el próximo eclipse anular en nuestro país se dará en 2024.